Marco metodológico para monitorear patrones de segregación residencial por exclusión de movilidad en la ruralidad

Autor: Pedro Jiménez Pacheco, Enrique Flores Juca, Estefanía Mora Arias

Revista: Quid 16


Fecha Publicación: 2022

Ver artículo completo

Resumen: Se presentan los hallazgos de la primera etapa del proyecto de investigación titulado “Indicadores de movilidad como herramienta para la definición de territorios con segregación residencial y desigualdad espacial en el cantón Cuenca”.

A partir de la reconfiguración de un estado del arte sobre la segregación residencial bajo la cuestión de la desigualdad social, se identifican las variables que aportan en la observación de los patrones de segregación sujetos a un factor de exclusión en movilidad.

El artículo plantea un marco metodológico para actualizar estos patrones existentes en la estructura territorial urbano-rural de las ciudades latinoamericanas; los cuales se presentan imbricados con aspectos de la movilidad cotidiana.

Se desarrolla así, una revisión sistemática de literatura a partir de la búsqueda universal, selección y análisis de estudios científicos, apoyados por el método dialéctico, lo cual permite seleccionar un grupo de variables socio-espaciales con pertinencia local, provocando una discusión útil para el ajuste de un índice de accesibilidad al transporte público (en construcción).

Como resultado, se define una propuesta metodológica de base para monitorear el comportamiento de la segregación residencial en re-escalamiento constante, influenciada por procesos de exclusión en movilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.